tenemos, aparte de una estética que no se puede lograr de otro modo, es una capa muy resistente y protectora. ¿Desventajas? Pues dos, fundamentalmente. En primer lugar, el precio, puesto que es un proceso más laborioso y caro que aplicar una pintura. Y en segundo lugar, para aquellos que quieran mantener su cuadro inmaculado, que un arañazo no se puede retocar como se haría con una pintura. El llamado “anodizado duro” que se hace, por ejemplo, en las barras de las horquillas, es el mismo proceso. La diferencia es que la capa que se crea es muchísimo más gruesa, y su función no es estética sino de aumentar la dureza superficial para evitar rayaduras.miércoles, 17 de diciembre de 2008
QUE ALUMINIO ES MEJOR PARA LA BICICLETA 4º
tenemos, aparte de una estética que no se puede lograr de otro modo, es una capa muy resistente y protectora. ¿Desventajas? Pues dos, fundamentalmente. En primer lugar, el precio, puesto que es un proceso más laborioso y caro que aplicar una pintura. Y en segundo lugar, para aquellos que quieran mantener su cuadro inmaculado, que un arañazo no se puede retocar como se haría con una pintura. El llamado “anodizado duro” que se hace, por ejemplo, en las barras de las horquillas, es el mismo proceso. La diferencia es que la capa que se crea es muchísimo más gruesa, y su función no es estética sino de aumentar la dureza superficial para evitar rayaduras.miércoles, 26 de noviembre de 2008
QUE ALUMINIO ES MEJOR PARA LA BICICLETA 3º
Las aleaciones de aluminio se clasifican según el aleante mayoritario, es decir, aquel elemento que está en mayor cantidad, aparte por supuesto del aluminio. Según éste, se agrupan las aleaciones en 8 grupos o series, identificadas por cuatro cifras, desde la 1xxx hasta la 8xxx (o, como se dice normalmente, de la "mil" a la "ochomil"). La primera cifra es la que identifica el aleante mayoritario. Los 1xxx son aluminios de alta pureza, con un mínimo de un 99%. Se usan en aplicaciones en las que las características mecánicas no sean las más importantes, y si otras como resistencia a la corrosión o conductividad eléctrica. Del resto de las series, las que más nos interesan son:
Los 2xxx van aleados con cobre, lo que mejora mucho su resistencia mecánica. En bicicletas no se usan mucho, porque resulta difícil hacer formas complejas.
Los 6xxx son con magnesio y silicio. Los típicos 6161 ó 6063 de muchos cuadros son de este grupo, básicamente por que se conforma fácilmente y tiene buenas propiedades mecánicas.
Los 7xxx están aleados mayoritariamente con cinc. En esta serie, el más típico en bicicletas es el 7005. Los aluminios de esta serie tiene magníficas propiedades mecánicas, aunque el conformado no es, en general, tan bueno como los 6xxx. El 7075, por ejemplo, tiene una extraordinaria resistencia, pero no se utiliza para los complicados tubos del cuadro, sino que solo se usa para formas más o menos simples como manillares o platos. La resistencia a la corrosión es, en general, peor que otras series, aunque para una bici no suele ser realmente un factor importante.
El resto de las series no tienen importancia para la industria de la bicicleta, sino que se usan en otras aplicaciones. Si alguien tiene una especial curiosidad por las composiciones exactas y todos los tipos de aluminios puede encontrar todos los datos en: www.aluminum.org. En cualquier caso, es importante recordar que aunque a priori se pudiera pensar que es así, un número mayor no significa que sea un material "mejor", porque por ejemplo, un 2024T6 es superior en cuanto a resistencia mecánica al 6061T6 y al 7005T6.
martes, 18 de noviembre de 2008
QUE ALUMINIO ES MEJOR PARA LA BICICLETA 2º
miércoles, 12 de noviembre de 2008
QUE ALUMINIO ES MEJOR PARA LA BICICLETA Iº
Cuando miramos con detenimiento las especificaciones de un cuadro o algún componente de aluminio, nos solemos encontrar con "códigos" del tipo 6061, 7005, T6, Sc, 6066, T4, 7075... ¿Qué significan? ¿Cuál es mejor? Con este artículo trataremos de responder a estas preguntas, de una manera rigurosa y tratando de que sea fácilmente comprensible.
martes, 28 de octubre de 2008
REPARACION DE LA CADENA
Como hemos dicho, la rotura mas usual es que un bulon se salga de la placa, podría darse el caso de que no salga pero quede el eslabón doblado debido al cambiar de marcha durante un gran esfuerzo, en ambos casos lo que deberemos hacer es sustituir los eslabones dañados y ensamblarla de nuevo. Esto originara que tengamos que acortar la cadena, pero es la única opción para seguir pedaleando. Si intentamos volver a montar el eslabón deteriorado, a los pocos km volveremos a tener problemas. Para repararlo, necesitamos un tronchacadenas, localizaremos un eslabón con placas exteriores en buen estado y empujaremos el bulon sin que salga de la placa mas alejada. Buscaremos un eslabón interno en buen estado y haremos la misma operación, en este caso, se separaran las dos placas externas y el bulon, desechandolas. ya tenemos un eslabón exterior con un bulon y uno uno interior sin bulon. Ahora solo tenemos que ensamblar los dos extremos y volver a introducir el bulon, centrándolo en las dos placas. una vez hecho esto, deberíamos remacharlo, pero la gran mayoría de tronchacadenas no permiten esta opción, por lo que este punto es el mas débil de la cadena. De todas maneras, si hemos realizado toda la operación correctamente sin forzar ninguna de las piezas podremos seguir sin mayores contratiempos, aunque es aconsejable sustituir la cadena por una nueva.
Hay otra opción para reparar las cadenas Shimano, usando un bulon original y el tonchacadenas. La operación es la misma, pero los bulones Shimano están fabricados de tal manera que nos simplifica la operación. tienen dos partes unidas, el bulon que ensambla la cadena y el centrador. Esta parte se introducen el eslabón que vamos a conectar, evitando que se separen, y guiando la entrada del bulon. Esto evita que se tuerza y deteriore las placas. Una vez introducido y centrado el bulon con ayuda de unos alicates o con orificio del tronchacadenas, doblamos y rompemos el centrador y ya tenemos la cadena ensamblada y a la vez remachada.Ojo, hay bulones para cadenas 7-8 marchas o para 9 marchas. En el caso de las cadenas Sram, también tienen un sistema de ensamblaje que consta de un eslabon entero que une los dos extremos y una placa con un ingenioso sistema de acople que cierra el conjunto... miércoles, 22 de octubre de 2008
POR QUE SE ROMPEN
El desgaste de las placas, los bulones y los cilindros hace que la flexibilidad lateral aumente al igual que la distancia total, y provoca el mal funcionamiento e la cadena o la posible rotura.
miércoles, 1 de octubre de 2008
CONSEJOS
1-Cuando usemos grasa en spray, se han de cubrir los discos de freno de las salpicaduras o engrasar en la zona de los platos.2- Se ha de tener cuidado con los productos específicos para limpieza y engrase, ya que no funcionan correctamente y pueden dañar otros componentes de la bici.
3-No forzar los cambios en los momentos de mas esfuerzo alargara la vida de la cadena.
4-Usaremos las diferentes combinaciones de cambios para que la cadena este siempre lo mas paralela a la rueda trasera y trabaje en extensión.
5-Sustituir la cadena a tiempo evita un desgaste prematuro de los platos y piñones, con el ahorro que eso supone. Las cadenas de bici de montaña se recomienda sustituirlas cada 1500 km, si no lo respetamos, la cadena se enlonga demasiado y deforma los platos y piñones. Cuando la sustituimos, el desgaste de estos se acelera el de la cadena nueva. La otra posibilidad es debido al mal acople cadenas-coronas, esta resbale por encima de los dientes en situaciones extremas
6-Podemos detectar la elongacion de la cadena con los calibradores de las marcas Rohloff y Park Toos.
7-Tenemos que prestar atención al comprar la cadena. Por suerte en bicis de mountain bike la única medida que varia es la anchura, y con solo pedir la cadena para el numero de piñones que usamos, en la tienda ya sabrán que tipo necesitamos
miércoles, 17 de septiembre de 2008
MANTENIMIENTO
Al ser un elemento móvil que tiene que soportar grandes esfuerzos, debemos tener siempre presente que hemos de hacer un buen mantenimiento. Es muy sencillo, limpiar y engrasar. La cadena desde su fabricacion esta impregnada con grasa para evitar el desgaste por el rozamiento, por el uso, esta grasa se va deteriorando y ensuciando con elementos externos, agua, barro, polvo, etc. La limpieza la podemos realizar con algún producto especifico que reblandecera la grasa, ademas, ayudados de un cepillo para las acumulaciones mas solidas y agua, conseguiremos dejarla completamente limpia y podremos secarla correctamente. Una vez conseguido esto, debemos volver a poner grasa y ya la tendremos de nuevo en condiciones. Todo el proceso lo haremos sin desmontar la cadena de la bici, teniendo especial atención durante el engrase, sin manchar las superficies de frenado. Si las pastillas entraran en contacto con la grasa, perderan eficacia y en el caso de los frenos de discos, debemos sustituirlas inmediatamente. El engrase lo haremos en toda la longitud de la cadena, dando vueltas hacia atrás a los pedales. Una vez tengamos toda la cadena impregnada, seguiremos dándole vueltas un par de minutos para que filtre al interior de los cilindros separadores y se solidifique. A continuacion, con un trapo viejo, cogeremos la cadena en la parte baja y mas cercana a los platos, y sin dejar de dar vueltas limpiaremos la grasa que haya quedado en la superficie para evitar al máximo que se adhiera polvo. Ahora ya tenemos a punto para un nuevo uso. Este mantenimiento no es necesario realizarlo cada vez que usemos la bici. Una manera de saber cuando debemos hacerlo es tocando la cadena,si notamos que la grasa esta pegajosa, es porque se ha deteriorado y debemos renovarla. jueves, 28 de agosto de 2008
ESTIRAMIENTOS
2-Estático activo: estirar hasta el máximo ( sin sentir dolor ) y contraer el músculo antagonista ( estirar los cuadriceps supone contraer los femorales ), mantener la posición 10 a 20 segundos. Relajar el mismo tiempo y repetir.
3-Contracción-Relajación: estirar hasta el máximo ( sin sentir dolor ) y contraer el músculo de manera isometrica ( sin generar movimiento articular) de 5 a 10 segundos. Relajar unos pocos segundos y estirar de nuevo hasta encontrar de nuevo limite elástico. Repetir este protocolo dos o tres veces.
4-Global activo: se realizan junto aun especialista y se basa en la reeducación postural, estirando cadenas musculares en lugar de un solo grupo muscular.
martes, 26 de agosto de 2008
PEDALEO


ENTRE LAS 10 Y LA 1: Esta posición escomo el lanzados de un equipo de carretera, su misión es preparar el ataque del que va detrás de el. Si aprovechamos bien esta zona, la siguiente partirá con una buena inercia.
ADELANTE: Gracias a los flexores de la cadera, continuamos el movimiento anterior hasta superar las 12. Desde este punto podremos empezar el empuje del cuadriceps. Bajar el talón hasta la altura del eje del pedal nos ayudara a ejecutar este gesto
jueves, 21 de agosto de 2008
ARRIBA, ABAJO AL CENTRO

miércoles, 6 de agosto de 2008
TRUCOS PARA NO PENAR

Ayer se me ocurrió de cambia las recámaras de la bicicleta, para ponerle las antipinchazos, cual seria mi sorpresa al comprobar que no podía montar las cubiertas, se me habían encogido y no había manera, después de tronchar los desmontables decido de ir en casa de leandro a por otros dos desmontables y una vez allí me encuentro con nuestra biker Meme, le comento el caso y me dice que a ella le paso una vez lo mismo y que desde entonces utiliza jabón, que untandolo en la cubierta y en la llanta pasa mejor y no penas así lo hice y lo pude poner directamente con la mano apuntaros lo, porque yo estuve una hora penando. !!! al fin y al cabo DOMINGUERO ¡¡¡



