martes, 28 de octubre de 2008

REPARACION DE LA CADENA

Como hemos dicho, la rotura mas usual es que un bulon se salga de la placa, podría darse el caso de que no salga pero quede el eslabón doblado debido al cambiar de marcha durante un gran esfuerzo, en ambos casos lo que deberemos hacer es sustituir los eslabones dañados y ensamblarla de nuevo. Esto originara que tengamos que acortar la cadena, pero es la única opción para seguir pedaleando. Si intentamos volver a montar el eslabón deteriorado, a los pocos km volveremos a tener problemas. Para repararlo, necesitamos un tronchacadenas, localizaremos un eslabón con placas exteriores en buen estado y empujaremos el bulon sin que salga de la placa mas alejada. Buscaremos un eslabón interno en buen estado y haremos la misma operación, en este caso, se separaran las dos placas externas y el bulon, desechandolas. ya tenemos un eslabón exterior con un bulon y uno uno interior sin bulon. Ahora solo tenemos que ensamblar los dos extremos y volver a introducir el bulon, centrándolo en las dos placas. una vez hecho esto, deberíamos remacharlo, pero la gran mayoría de tronchacadenas no permiten esta opción, por lo que este punto es el mas débil de la cadena. De todas maneras, si hemos realizado toda la operación correctamente sin forzar ninguna de las piezas podremos seguir sin mayores contratiempos, aunque es aconsejable sustituir la cadena por una nueva.

Hay otra opción para reparar las cadenas Shimano, usando un bulon original y el tonchacadenas. La operación es la misma, pero los bulones Shimano están fabricados de tal manera que nos simplifica la operación. tienen dos partes unidas, el bulon que ensambla la cadena y el centrador. Esta parte se introducen el eslabón que vamos a conectar, evitando que se separen, y guiando la entrada del bulon. Esto evita que se tuerza y deteriore las placas. Una vez introducido y centrado el bulon con ayuda de unos alicates o con orificio del tronchacadenas, doblamos y rompemos el centrador y ya tenemos la cadena ensamblada y a la vez remachada.Ojo, hay bulones para cadenas 7-8 marchas o para 9 marchas. En el caso de las cadenas Sram, también tienen un sistema de ensamblaje que consta de un eslabon entero que une los dos extremos y una placa con un ingenioso sistema de acople que cierra el conjunto...

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